parapsicología, psicología, paranormal, historia, ciencia,parafonía, psicofonia, trabajo de campo, shamanismo, mágia, astrología, astronomía, clarividencia, física cuántica, entidades, precognición

Investigaciones de la Parasicología

La parapsicología es una seudociencia; ello es así porque cuando las pruebas científicas no dan el resultado esperado se ignoran, solo usándose las favorables aunque no se puedan refrendar o reproducir. Fuera de esto no utiliza el método científico, aunque utilice ocasionalmente metodologías experimentales. En esencia, y descartado el gran porcentaje de fraude que asume la propia parapsicología sobre los supuestos hechos que estudia, se centra en la posible existencia de la percepción extrasensorial y la telepatía. También se podrían incluir en el campo de la parapsicología el análisis de experiencias cercanas a la muerte o latelequinesis. No está demostrada la existencia de ninguno de estos fenómenos.

En cuanto a los criterios sobre la posible validez “objetiva” de la parapsicología, Pablo Sortino [¿quién?]considera que la parapsicología, bajo otros nombres, es un precedente del psicoanálisis, e incluso el sedimento de donde nacerían las especulaciones de Sigmund Freud. El problema del inconsciente, ridiculizado por los positivistas que anhelaban una causalidad mensurable en los fenómenos psíquicos en el ámbito de la investigación fisiológica, era presa de inconsistencias insalvables. Según Sortino, el Psicoanálisis le debe su triunfo a las ideas de Madame Blavatsky sobre la existencia de un mundo psíquico paralelo.[cita requerida] Para Freud, el inconsciente no tiene asentamiento físico en el sistema nervioso; sin embargo, es personal. Para Fernando Martínez Santos esto es una incongruencia; si no es anatómicamente limitable, la concepción de un inconsciente individual es un problema vacío. El inconsciente sería sólo uno de los aspectos en el que se expresa la existencia paralela del hombre, y podría ser ser la causa de fenómenos todavía mal estudiados, como la producción de “eventos volitivos espaciotemporalmente únicos”, cuyo estudio rebasaría según el autor la teoría actual de la ciencia.[cita requerida]

En 1978, el catedrático de psiquiatría checo Stanislav Grof, radicado en EE.UU., fundaba la “Asociación Transpersonal Internacional” impulsando el estudio y la investigación de los estados modificados de la conciencia. Su aporte a la parapsicología sería básicamente el concebir la conciencia humana no sólo como producto del cerebro, sino como algo existente de un modo transmaterial, que trascendería por tanto los límites del tiempo y del espacio. Los fenómenos paranormales, mediúmnicos y místicos tendrían por tanto cabida para el estudio en este nuevo modelo de la psique humana.

Teoria del Psi

 

Psi es una entidad o un elemento teórico creado para intentar comprender la supuesta mecánica de los fenómenos parapsicológicos, entre los que se incluirían la percepción extrasensorial, la telepatía, laclarividencia, la precognición, la psicokinesis, los poltergeist, las experiencias cercanas a la muerte, lamediumnidad, las experiencias extracorpóreas o la sanación milagrosa. En el siguiente cuadro PK es una abreviatura de Psicokinesis.