parapsicología, psicología, paranormal, historia, ciencia,parafonía, psicofonia, trabajo de campo, shamanismo, mágia, astrología, astronomía, clarividencia, física cuántica, entidades, precognición

Protociencia, ciencia, pseudociencia

El término protociencia es usado utilizado en el ámbito paranormal para explicar una supuesta nueva área de la ciencia que se encuentra consolidándose. Los científicos se refieren a este término como pseudociencia por no cumplir con los principios del método científico.

Hay que distinguir la ciencia de la protociencia. Esta última es con frecuencia especulativa y se basa en conjeturas, suposiciones y evidencias que no pueden ser verificables. Se dice que se hace ciencia cuando se trabaja con el método científico. Si la investigación no cumple con los requisitos mínimos de este método, ya no estamos hablando de ciencia.

Los que trabajan con lo paranormal un “campo protocientífico” es aquel donde la hipótesis presentada está de acuerdo con las evidencias disponibles en ese momento, y donde se ha elaborado un cuerpo de predicciones asociadas, pero éstas no han sido aún probadas (o no pueden serlo, debido a limitaciones tecnológicas actuales o cualquier otro motivo). Aunque recordemos que el no poder probar la no existencia de algo, no convierte ese “algo” en verdadera.

Ejemplos de protociencias

El ejemplo moderno más famoso de “protociencia” podría ser la teoría de la deriva continental tal como fue originalmente propuesta por Alfred Weneger (que finalmente llegó a ser un modelo científico aceptado cuando los mecanismos de la misma fueron comprendidos) . Otros ejemplos incluyen:

  • Las diversas teorías de cuerdas de la física, o la ciencia cognitiva de las matemáticas.
  • La astrobiología, El estudio protocientífico de formas de vida extraterrestre, incluyendo la especulación sobre las propiedades de las formas de vida basadas en elementos distintos al carbono.
  • La memética, el estudio de hipotéticas idea autoreproductoras llamadas memes.

Algunos campos como la acupuntura o los sueños lúcidos pueden ser también categorizados como protociencias, teniendo pendientes más evidencias y su consolidación teórica.

Otros campos, como la parapsicología , se encuentran para los defensores de lo paranormal más cerca del borde entre la protociencia y la pseudociencia.

Pseudociencia

Es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas no científicas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado en los enfoques epistomológicos preocupados por los criterios de la ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias exactas y naturales.

El término tiene connotaciones negativas, porque se usa para indicar que las materias así etiquetadas son errónea o engañosamente presentadas como científicas. Por este motivo, aquellos que propugnan por determinada “pseudociencia” normalmente rechazan esta clasificación. el carácter de pseudociencia depende menos del ámbito u objeto de estudio que de la actitud de sus seguidores hacia la crítica y, en general, hacia al método científico.

En general, la metodología científica exige que las teorías puedan someterse a pruebas empíricas, mientras que a las pseudociencias, ono será posible aplicarles sistemas de refutación (por tratarse de formulaciones ambiguas) , en lugar de someterla a ensayos que puedan refutarla.

Características de las pseudociencias :

  • No aplican una metodología de carácter científico .
  • Son dogmáticas . Sus principios están planteados en términos tales que no admiten refutación, a diferencia de las ciencias, donde las condiciones de refutación de las hipótesis o teorías están determinadas con precisión.
  • Proclaman teorías para las que no aportan pruebas empíricas, que a menudo contradicen abiertamente resultados experimentales conocidos y aceptados por las ciencias bien establecidas.
  • Proclaman teorías inconexas con los conocimientos y teorías de la ciencia.
  • Son inmutables. Al no tener bases experimentales, no cambian incluso ante nuevos descubrimientos.
  • Utilizan lenguaje científico pero sólo en apariencia, desconociendo o malinterpretando su significado.
  • No cumplen la estrategia de la navaja de Occam (también conocido como principio de parsimonia), que es un método de construcción lógica según la cual en igualdad de condiciones la explicación más sencilla es probablemente la correcta.
  • No buscan leyes generales.
  • Descalifican las críticas por parte de las ciencias, a menudo, utilizando falacias ad hominem , aduciendo conspiraciones o proclamándose objeto de persecución cuando sus planteamientos son rebatidos.
  • Invocan nos inmateriales o sobrenaturales inaccesibles a la investigación empírica, tales como fuerza vital, creación divina, inconsciente metafísico, necesidad histórica, etc.
  • Proclaman y exigen que se reconozca su carácter científico, pero sólo ante el público general, renunciando a poner a prueba sus explicaciones ante la comunidad científica establecida. El hecho de reclamar estatus científico las diferencia de otras actividades como las religiones .

Campos considerados como pseudociencias

Alquimia,Astrología,Cerealogía,CreacionismoDiseño inteligente,Criptozoología,Dianética (la “ciencia” de lacienciología )Feng Shui,FisiognomíaFrenología,Homeopatí,Numerología,Parapsicología,Radiestesia,Ufología,Sintergética